( 011) 5258-0226 info@probuenosaires.org

La Cadena de Valor

17 de Abril de 2020

Por Juan Jose Araujo

Coordinador Gral. Fundación Pro Buenos Aires

 

La cadena de valor en la gestión por procesos.

 

“El cliente no debe pagar por aquello que no le agregue valor”

 

La cadena de valor es un concepto teórico, definido y popularizado por el profesor Michael Porter en su obra Competitive Advantage, que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades en una empresa.

Es un concepto de gran relevancia para la gestión basada en procesos, ya que que distingue distintos eslabones interrelacionados entre sí en todo circuito productivo

De esta forma, existirían las actividades primarias, enfocadas a la elaboración física de los productos y las acciones de apoyo, que no proporcionan valor en sí mismas, pero no por ello carecen de importancia.

Según esta teoría, la elaboración de la materia prima sería un valor primario y el marketing secundario, pero todo tiene importancia en el proceso económico porque cada eslabón de la cadena añade algún tipo de valor añadido. La gestión por Procesos tiene en cuenta toda la cadena de 

“La cadena de valor de una compañía es el sistema de aquellas actividades, vinculadas e interdependientes que agregan valor al comprador”. Roberto Luchi, Marcelo Paladino, Competitividad: Innovación y mejora continua en la gestión.

La administración de la cadena de valor es la capacidad de una empresa para integrar todas sus competencias o cualificaciones en cada función para lograr una ventaja sobre la competencia.

“Los procesos empresariales se agrupan dentro del concepto de cadena de valor agregado teniendo en cuenta el modelo de negocio propuesto.
Cada parte de la cadena de valor requiere una estrategia para asegurar que impulsa la creación de valor para la empresa en general. Que una parte de la cadena de valor tenga una estrategia, significa que la persona que la gestione ha de ver con claridad qué capacidades necesita la empresa para ejercer un efecto eficaz en el mercado”. Mark C. Scott, El proceso de creación de valor en la empresa.

“La cadena de producción de valor de una empresa que opera en un sector determinado forma parte de una cadena mayor de actividades que denominamos “sistema de producción de valor”. El sistema de producción de valor incluye las cadenas de producción de valor de los proveedores, los cuales proporcionan factores (tales como materias primas, componentes y servicios) a la cadena de producción de la empresa. El producto de la empresa suela pasar a través de la cadena de producción de valor de sus canales de distribución en su camino hasta el comprador, Por último, el producto pasa a ser factor en las cadenas de valor de los compradores, los cuales lo emplean para realizar alguna o algunas de sus actividades.”. Michael E. Porter, Ser competitivo

 

Por Ing. Damian Sanchez Moretto